SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER – Wiraccocha del Perú

SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DEL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

La seguridad alimentaria va mucho más allá de tener suficientes alimentos, se refiere a “la situación que se da cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales, para desarrollar una vida activa y saludable”. (FAO, 2006).

Pero hay algo más que influye en la seguridad alimentaria y rara vez lo tomamos en cuenta: el empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola. Desempeñan un papel clave en los sistemas alimentarios: desde su participación en la fuerza laboral agrícola hasta las decisiones sobre cómo distribuir los ingresos y garantizar una buena nutrición para los miembros del hogar.

🌱Wiraccocha del Perú, trabaja de la mano de miles de mujeres del sector rural, quienes han asumido diversas actividades dentro del proceso de cultivo de quinua orgánica, participando en la producción de campo, asesoría técnica brindada por nuestros gerentes agro-comerciales y foros con especialistas de la sector agrícola, lo que les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y capacitar los existentes en torno a temas relacionados con la producción orgánica, el proceso agroindustrial y las prácticas organizativas, al mismo tiempo, juegan un papel fundamental en el aporte de ingresos económicos a sus hogares, garantizando la alimentación necesaria para brindar una vida saludable a los miembros que integran su familia.

Estas actividades han generado espacios donde las mujeres rurales no solo realizan actividades reproductivas y productivas, sino que también forman parte de una asociación en la que toman decisiones encaminadas a su desarrollo personal, familiar y comunitario. De esta manera reconocemos, no solo la importancia del trabajo femenino en las actividades agrícolas, sino también del componente humano y social que existe en cada una de las mujeres pertenecientes a nuestro programa orgánico, quienes están trabajando para abrir espacios para la toma de decisiones que ayuden en la construcción local de un tejido social más justo e igualitario. ❤️

Deja un comentario